jueves, 28 de marzo de 2019

Programa Metafísica 2019

Facultad de Filosofía y Letras – UNT 
Programa Metafísica 2019 (Anual) – 100 horas
Prof. Titular Dr. Ramón E. Ruiz Pesce


Metafísica más allá de Atenas y Jerusalén
-Vida encarnada: Del amor a la sabiduría a la sabiduría del Amor-

Materia regulardel tercer año de las carreras de Licenciatura y profesorado en Filosofía.
Año 2019 Anual (100 horas)

Fundamentación de la propuestaLa presente materia 
Objetivos de la materiaEl objetivo primordial en esta propuesta de materia optativa es brindar una aproximación y una ejercitación en la discusión de textos fundamentales que hacen a elucidar la cuestión de si subsiste hoy la Metafísica. Instancia problemática de cómo se encuentra la Metafísica después de la destrucción, de la deconstrucción, del abandono y del final definitivo decretado a la Metafísica. Sea desde la ontología fundamental de Martin Heidegger, y epígonos, sea del materialismo filosófico, ateo católico y español de Gustavo Bueno, y su escuela filosófica de Oviedo. Y revisar, concomitante y críticamente la reafirmación de la Metafísica tras el final de la Metafísica que ensayan Fernando Inciarte y Alejandro Llano.
Para acometer el objetivo primordial, tratada la cuestión precedente, se afrontará un cuestionamiento vivencial y existencial de alumnos y docentes de Metafísica 2019 en la UNT, en otras inquisiciones fundamentales: ¿Qué es hoy la Metafísica? y ¿en qué consiste hoy la Metafísica? Una vez afrontadas de la subsistencia, esencia y consistencia de la Metafísica hoy, se desplegará el tratamiento del elenco de las cuestiones fundamentales que se pueden plantear a la misma Metafísica: la cuestión del primer principio y el último fin (arjeología y esjatología), la cuestión del origen, estancia y destinación del viviente desde la metafísica judeocristiana; la cuestión del ser para la vida o del ser para la muerte; la cuestión del tiempo finito (cronos) o del tiempo infinito (kairós); la cuestión de cómo debemos convivir políticamente; la cuestión del espíritu y de la carne (del saber de sí mismo por la carne subjetiva); la cuestión de si hay vida después de la vida (resurrección, reencarnación, inmortalidad personal, vida eterna… o qué); la cuestión del principio fraternidad, la fe y la creación; la cuestión del principio compasión, el amor y el evangelio; y la cuestión del principio misericordia, la esperanza y el Apocalipsis.


Metodología de la materiaLa metodología, en esencia, consiste en la ejercitación de cuestiones disputadasen cada acápite; esto significa la discusión y crítica de los textos fundamentales en el ejercicio de comprensión, crítica e interpretación de dichos textos, en la puesta en común de la “disputatio”, reglada ésta, a su vez, por el doble conjunto de una “lógica” y de una “ética” de la disputa. La lógica connota las tres reglas semióticas de la sintaxis, la semántica y la pragmática; y la ética connota las tres reglas de la acción disputante en el trípode normativo del respeto incondicional por el otro, la escucha o la lectura respetuosa y diligente del texto o de la lectura del otro, y el hablar o escribir con respeto, diligencia y claridad al otro.
Programa:
Introducción:Sobre la Metafísica, más allá de Atenas y Jerusalén, hoy
     I.- ¿Subsiste hoy la Metafísica? ¿Hay metafísica después de la destrucción de la metafísica?
1.        Dos impugnadores de la metafísica, y sus escuelas y secuelas
a.        La Metafísica después de la destrucción de la Metafísica concebida por Martin Heidegger. Pensar metafísico y dialéctico actual contra Martin Heidegger
b.        La Metafísica después del materialismo filosófico, del ateo católico y español Gustavo Bueno. Pensar metafísico y dialéctico actual contra Gustavo Bueno
2.        Dos afirmadores de la metafísica hoy: Fernando Inciarte y Alejandro Llano; Metafísica tras el final de la Metafísica. Pensar metafísico y dialéctico actual contra Inciarte y Llano

II.-¿Qué es hoy la Metafísica?La metafísica judeocristiana, más allá de Atenas y Jerusalén. La Fenomenología de la Vida como Metafísica de la Vida (Michel Henry)

III.- ¿En qué consiste hoy la Metafísica? ¿Amor al saber o saber del Amor? La destinación judeo-cristiana de la Metafísica de la Vida como sabiduría del Amor. De San Pablo y San Juan a Franz Rosenzweig y Michel Henry. 

Desarrollo: Problemas fundamentales de la Metafísica actual
                                                                                             i.        Principio primordial y Fin Último¿Existe un principio de todo y un fin último de todo? Metafísica como ArjeologíaEsjatología. Del Principio Primero y del Fin Último. Del Génesis al Apocalipsis. La metafísica del Cristianismo y el nacimiento de la filosofía cristiana.  Los elementos o el perpetuo antemundo: Dios, hombre y mundo, o los protofenómenos, facticidades y esencias del pensar filosófico viejo o lógico.
                                                                                           ii.        ¿De dónde provenimos, dónde estamos y hacia dónde vamoslos vivientes? (De Franz Rosenzweig a Andrés Torres Queiruga). De la Creación, de la Revelación y de la Redención por Amor. La metafísica judeocristiana: De la estrella de David a la Cruz de Cristo y la Redención por Cristo. La Creación, o el fundamento perpetuo de las cosas. La ruta o el mundo siempre renovado. la Revelación y la Redención, o el futuro eterno del Reino.
                                                                                         iii.        ¿En qué consiste el tiempo? De Cronosal Kairós, del tiempo geométrico de la ciencia al tiempo cualitativo del amor. Del tiempo finito (M.Heidegger) al tiempo mesiánico, redentor e infinito (F.Rosenzweig). Ganar tiempo ¿Existe un fin del tiempo? ¿Existe un fin del mundo? ¿Existe un juicio final? Apocalipsis y Esjatología (de Antonio Piñero a Andrés Torres Queiruga)
                                                                                       iv.        ¿Saber espiritual como saber carnal? ¿Quién soy? ¿Quién y cómo sé, con saber absoluto, que estoy viviendo? La carne y el espíritu. El problema de la encarnación: Yo mismo (mi ipseidad); desde mi carne subjetiva, me experimento viviendo, y sé con saber apodíctico de mi vida. Filosofía y Fenomenología del cuerpoFenomenología materialcomo fenomenología de la vida y Encarnación(M. Henry). La encarnación de Dios y ser cristiano (Hans Küng)
                                                                                         v.        ¿Hay vida después de la vida? Resurrección, Vida Eterna, Inmortalidad. La vida más allá de la muerte. La vida más allá de la vida: ¿resurrección? ¿reencarnación? ¿o qué? Cielo. Morir en paz: La muerte, un amanecer (E.Kübler Ross). La vida y las cuestiones últimísimas (De novissimi, o de la Esjatología en la Arjeología metafísica). Pensar la muerte(Santo Tomás Moro). Ars moriendi: La muerte y el arte de vivir. El propósito no es morir bien sino vivir bien; vivir la vida buena. No se trata de vivir para morir sino de morir para vivir ¿Cómo vivir para morir bien? Morir alegre. Muerte e inmortalidad del alma; el juicio de Dios o la esperanza gloriosa del cielo. La resurrección, o el Amor de Dios que mata la muerte. Vida finita o Vida Eterna. Del ser-para-la-muerte (M.Heidegger) al ser contra la muerte. (F. Rosenzweig/E. Levinas). Sentimiento trágico de la vida. Inmortalidad y resurrección de la carne (De Kierkegaard a Unamuno). Muerte y supervivencia: Del ordo amorisa esencia y formas de la simpatía (Max Sceler)
                                                                                       vi.        ¿Por qué el malRecuperar la salvaciónRepensar el mal. Del terror de Isaac al Abbá de Jesús (A. Torres Queiruga). El Dios bíblico como creador de la felicidad. Jesús como identidad de Dios con el dolor humano. El pecado original como trasfondo oscuro y la redención como epifanía de la felicidad. El mal como dolor de Dios
                                                                                     vii.        ¿Cómo debemos convivir? La cuestión de la comunidad política. Esjatología, Mesianismo y Política: Mesianismo y Razón (H. Cohen); Esjatología y Apocalíptica Occidentales en Jacob Taubes; Difícil comunidad (M. Henry) Hans Küng: Proyecto de una Ética Mundial: no hay paz mundial sin ética religiosa. No hay paz religiosa sin diálogo interreligioso. Raimon Panikar; Paz y desarme culturalPaz e interculturalidad –Una reflexión filosófica-.
                                                                                   viii.        ¿La verdad nos hace libres (san Juan) o la libertad nos hace verdaderos(G.W.F.Hegel). La esencia de la libertad humana según Schelling (M. Heidegger). Del hombre como medida de todas las cosas (Protágoras) y de Dios como medida de todas las cosas (Sócrates) a Yo soy la Verdad –Para una filosofía del Cristianismo- (M.Henry)
                                                                                       ix.        Génesiso Arjeología como la Protohistoria de la Fe, o el Principio Fraternidad, el principio olvidado.
                                                                                         x.        Evangeliocomo Historia del Amor y los amores, o el Principio Compasión. La parábola del buen samaritano. Justicia y Paz. Las metamorfosis de la Ciudad de Dios o la lectura política del Evangelio.
                                                                                       xi.        Apocalipsiscomo Poshistoria de la Esperanza, o el Principio Misericordia. ApocatástasisTikkum Olam(De Orígenes a Franz Rosenzweig). Como reparar el mundo: Historicidad, ruptura y Tikkum Olam. Desde Rosenzweig a más allá de Heidegger (E.Fackenheim)


Bibliografía:    
Fuentes / Literatura Secundaria
1.        Agamben, Giorgio; El misterio del mal –Benedicto XVI y el fin de los tiempos-; Adriana Hidalgo, Bs.As., 2018
2.        Alonso López, Javier; La resurrección –De hombre a Dios-;Arzalia Ediciones, Madrid, 2017
3.        Althaus, Heinz; Apokalyptik und Eschatologie –Sinn und Ziel der Geschichte (Apocalíptica y Esjatología -Sentido y Meta de la Historia-Herder, Friburgo en Brisgovia, 1987
4.        Bobbio, Norberto
a.        Estado, gobierno y sociedad –Por una teoría general de la política-FCE, México, 2000
b.        El futuro de la democracia;Planeta Agostini, Barcelona, 1994
c.        ¿Qué es la filosofía?El lugar de la filosofía en la educación. El papel de la filosofía en el conjunto del saber constituido por el saber político, el saber científico y el saber religioso de nuestra época;Pentalfa, Oviedo; 1999
d.        Liberalismo y democracia;FCE, México, 2000
5.        Bueno, Gustavo
a.        España no es un mito. Claves para una zona defensa razonada; Ed. Temas de Hoy, Madrid, 2005
b.        La fe del ateo /Las verdaderas razones del enfrentamiento de la Iglesia con el Gobierno socialista-, Ed. Temas de hoy, Madrid, 2007
c.        El mito de la cultura; Pentalfa Ediciones, Oviedo, 2016
6.        Burello, M.G. y Taub, E. (Editores) Atenas y Jerusalén – Perspectivas/Itinerarios/Debates-, Prometeo Libros, Bs.As., 2015
7.        Byung-Chul Han; Muerte y alteridad
8.        Chevalier,Jean Jacques; Los grandes textos políticos –Desde Maquiavelo a nuestros días-; Aguilar, Madrid, 1965
9.        Fackenheim, Emil LReparar el mundo –Fundamentos para un pensamiento judío futuro-; Ed.Sígueme, Salamanca, 2008
10.   García, Benjamín; De la reencarnación a la resurrección; San Pablo, Caracas, 1995
11.   Groethuysen, Bernhard:
a.        Antropología filosófica;Losada, Bs.As.,1951
b.        Filosofía de la Revolución francesa;FCE, México, 1989
12.   Guariglia, Osvaldo; Democracia, República, Oligarquía –origen, concepto y prospectiva de unos regímenes en constante mutación-; Bs.As., 2017
13.   Hazard, Paul; La crisis de la conciencia europea (1680-1715), Alianza Editorial, Madrid, 1988
14.   Heidegger, Martin
a.        Ontología –Hermenéutica de la facticidad-, Alianza, Madrid, 1982
b.        Schelling y la libertad humana; Monte Avila Editores, Caracas, 1985
c.        Introducción a la fenomenología de la religión; Siruela, Madrid, 1995
d.        Estudios sobre mística medieval; Siruela, Madrid, 1995
15.   Henry, Michel
a.        Encarnación –Una filosofía de la carne-; Sígueme, Salamanca, 2001
b.        Yo soy la Verdad –Para una filosofía del cristianismo-; Sígueme, Salamanca, 2001
c.        Palabras de Cristo, Sígueme, Salamanca, 2004
d.        La barbarie; Caparrós Editores, Madrid, 2006
e.        Filosofía y Fenomenología del Cuerpo, Sígueme, Salamanca, 2007
f.           Fenomenología de la Vida; Prometeo, Bs.As., 2010
g.         La fenomenología radical, la cuestión de Dios y el problema del mal, Ed. Encuentro, Madrid, 2013
16.   Inciarte, Fernando y Llano, Alejandro;Metafísica tras el final de la Metafísica; Ed. Cristiandad; Madrid, 2007
17.   Kübler Ross, Elisabeth; La muerte un amanecer; Luciérnaga, Barcelona, 2002
18.   Küng, Hans
                                                                                             i.        La encarnación de Dios –Introducción al pensamiento de Hegel como prolegómenos para una cristología futura-; Ed. Herder, Barcelona,1974
                                                                                           ii.        ¿Existe Dios?Respuesta al problema de Dios en nuestro tiempo; Ed. Cristiandad, Madrid, 1979
                                                                                         iii.        ¿Vida Eterna?Ed. Trotta, Madrid, 2011
19.   Labrousse, Roger; Introducción a la filosofía políticaEdit. Sudamericana, Bs.As., 1953
20.   Lamont, Corliss; La ilusión de la inmortalidad; Ed. Claridad, Bs.As., 1957
21.   Lledó, Emilio. Ser quien eres –Ensayos para una educación democrática-; Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2009

22.   Maritain, Jacques;
a.        Cristianismo y Democracia-;La Pléyade, Bs.As., 1971
b.        Los derechos del hombre –Y la ley natural-;La Pléyade, Bs.As., 1972
c.        Principios de una política humanista; Difusión; Bs.As., 1969
d.        El hombre y el estadoClub de Lectores, Bs.As., 1984
23.   Mires, Fernando; Introducción a la política; LOM, Santiago de Chile, 2004
24.   Mora Rodríguez, Arnoldo; Perspectivas filosóficas del hombre; Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2000
25.   Panikkar, Raimon
a.        Paz y desarme cultural; Sal Terrae; Santander, 1993
b.        Paz e interculturalidad –Una reflexión filosófica-; Herder, Barcelona, 2002
26.   Pérez de Tudela, Jorge, Historia de la Filosofía Moderna –De Cusa a Rousseau-; AKAL, Madrid, 2001
27.   Piñero, Antonio
a.        Los apocalipsis -45 textos apocalípticos apócrifos judíos, cristianos y gnósticos-; EDAF, Madrid,2007
b.        Los cristianismos derrotados -¿Cuál fue el pensamiento de los primeros cistianos heréticos y heterodoxos?EDAF, Madrid, 2007
c.        El juicio final –En el cristianismo primitivo y las religiones de su entorno-; EDAF, Madrid, 2010
d.        Guía para entender a Pablo de Tarso –Una interpretación del pensamiento paulino-;Ed. Trotta, Madrid, 2015
e.        (Editor) Orígenes del cristianismo –Antecedentes y primeros pasos; El Almendro, Bibl. Herder, Madrid, 2018
28.   Piñeiro Iñíguez, Carlos; Franz Rosenzweig y la teología judía contemporánea;Ariel, Bs.As., 2017
29.   Reale, Giovanni y Antiseri, Darío
a.        Historia de la Filosofía. I Del Humanismo a Kant. 1. Del Humanismo a Descartes Herder, Barcelona, 2010
b.        Historia de la Filosofía II. Del Humanismo a Kant. De Spinoza a Kant,Herder, Barcelona, 2010
30.   Reyes MateDe Atenas a Jerusalén –Pensadores judíos de la Modernidad-; Akal, Madrid, 1999
31.   Rosenzweig, Franz:
a.        El libro del sentido común sano y enfermoCaparrós, Madrid, 1994
b.        La estrella de la Redención;Sígueme, Salamanca, 1997
c.        El nuevo pensamiento,Adriana Hidalgo Editora, Bs.As., 2005
d.        Lo humano, lo divino y lo mundano; Lilmod, Bs.As., 2007
32.   Ruiz de la Peña; Juan Luis,Creación, Gracia, Salvación; Sal Terrae, Santander,1993




33.   Ruiz Pesce, Ramón Eduardo
a.        Pensar la muerte de Heidegger y decir el morir en Rosenzweig y Levinas -Vivir muriendo para sí o morir viviendo para otro en la filosofía contemporánea-, Revista Communio, Bs.As., 2012
b.        Cultura o Barbarie: El papa Francisco y las grietas –Fraternidad, Compasión, Misericordia-; Texto base de una ponencia ante la Conferencia Episcopal Argentina, 7 de Noviembre de 2018, Pilar, Bs.As. (inédito)
34.   Santo Tomás Moro; Piensa la muerte, Ed. Cristiandad, Madrid, 2007
35.   Scheler, Max:
a.        Muerte y supervivencia; Ed.Concourt, Bs.As., 1976
b.        Ordo amoris; Caparrós, Madrid, 1996
c.        Esencia y formas de la simpatía;Sígueme, Salamanca,2005
36.   Schelling, Federico; Sobre la esencia de la libertad humana; Juárez Editor, Bs.As., 1969
37.   Schönborn, Christoph (Cardenal); De la muerte a la vida; EDICEP, Valencia, 2000
38.   Sloterdijk, Peter; Sin salvación –Tras las huellas de Heidegger-; Akal, Madrid, 2011
39.   Strauss, Leo y Cropsey, Joseph (compiladores)Historia de la filosofía políticaFCE, México, 2006
40.   Tilliette, Xavier; El Cristo de la Filosofía –Prolegómenos a una Cristología filosófica-, Ed. DDB, Bilbao, 1994
41.   Todorov, Tzvetan; Los enemigos íntimos de la democracia; Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2012
42.   Torres Queiruga, Andrés:
a.        Recuperar la salvación –Para una interpretación liberadora de la experiencia cristiana-;Ed. Encuentro; Madrid, 1979
b.        ¿Qué queremos decir cuando decimos “infierno”?,  Sal Terrae, Santander, 1995
c.        Recuperar la creación –Por una religión humanizadora-; Sal Terrae, Santander, 1997
d.        Del Terror de Isaac al Abbá de Jesús –Hacia una nueva imagen de Dios-;EVD, Navarra, 2000
e.        Repensar el mal –De la ponerología a la teodicea-; Ed. Trotta, Madrid, 2011
43.   Torres Roggero, Jorge; Últimas noticias sobre el Anticristo -Manuel Lacunza y el Papa Francisco, dos jesuitas llegados del fin del mundo-Editorial Brujas, Córdoba, 2016
44.   Tresmontant, Claude;La métaphysique du Christianisme et la naissance de la pilosophie chrétienne;Ed. Du Seuil, París, 1966


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevas indicaciones para el trabajo final de metafísica 2020

  Hoja de estilo para la elaboración de ensayos académicos   [1] Número de palabras: hasta 2.500 y no menos de 2.000, incluyendo la bibliogr...