Metafísica UNT
Trabajo Práctico
sobre Martin Heidegger (1). Sobre Superación
de la metafísica y El final de la
filosofía y la nueva tarea del pensar
Superación de la metafísica
Tesis 1: La metafísica, tradicionalmente entendida, no
subsiste, pues ya está superada. Y la superación de la metafísica sólo acontece
en la instancia en la que la historia del ser revela su esencia. La palabra “metafísica”
está clásicamente pensada como la verdad del ente, entendida en cuanto acaecer
propio todavía oculto pero sobresaliente del olvido del ser. La metafísica,
como tal, pertenece al pasado del pensar cabalmente filosófico.
Antítesis
1: La metafísica
como filosofía primera, desde Aristóteles a nuestros días subsiste hoy en forma
vigorosa y rigurosa a condición de una renovación de los principios
fenomenológicos con la que se aborda. Lo que es preciso superar es esta “fenomenología
del mundo” que atraviesa el pensar metafísico desde los griegos hasta Heidegger
y seguidores, para transmutar en una “fenomenología de la vida”, que postula
como grave falta del pensar el olvido de
la vida no el “olvido del ser”. La vida es autoevidente; es lo más
manifiesto, la esencia de la manifestación, y la que hace manifestar todo lo
que se manifiesta, como enseña Michel Henry. De allí que la metafísica hoy
subsiste no como “superación de la metafísica”, a la Heidegger, sino como
superación de esa superación.
Tesis 2: La superación de la metafísica, dice Heidegger, se
expresa en el hecho de que el hombre como animal racional, el ser vivo que trabaja,
vaga errante por la desertización de la tierra (algo que hoy se advierte
flagrantemente en la tormenta perfecta del calentamiento global y el ecocidio
en ciernes, véase como ejemplo reciente el incendio del Amazonia en 2019). La
metafísica, sostiene Heidegger, se manifiesta a partir del ser mismo. Y la
superación de la metafísica tiene lugar en tanto torsión del ser. Y es en el trabajo (ver El trabajador de E.
Jünger, apunta Heidegger) donde se accede al rango metafísico de la
objetualización incondicionada de todo lo presente que despliega su esencia en
la voluntad de la voluntad (Wille zur
Wille). Y si esto es así, añade, estamos ante el ocaso de la verdad del
ente, y en él se consuma el acabamiento de la Metafísica.
Antítesis
2: Estas tesis
heideggerianas del acabamiento de la Metafísica; del estar ya fuera de ella,
hace depender la pertinencia de un pensar y un preguntar por el sentido del ser
del “ser”, del estar clavado en el ser mismo y propio. Emmanuel Levinas ha denunciado
en su obra juvenil ya programática De la evasión
(1935), que es preciso salir del ser por otra vía, pues “toda civilización que acepta el ser, la
desesperación trágica que comporta y los crímenes que justifica, merece el
nombre de bárbara».
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